La desaceleración de la economía china

La desaceleración de la economía china ha sido una de las causas del actual momento economico mundial, que se muestra complejo y con un grado de incertidumbre importante.

La estrategía del banco central chino de devaluar el Yuan a principios de año tambien causo nuevamente alarmas en la economía mundial, pues esta medida causa una baja en los precios de los productos chinos de exportación, causando una mayor competitividad de sus productos en detrimiento de los productos de otras regiones del mundo, como es el caso de España y Europa. También en recientes días han criticado nuevamente el acuerdo TPP (que ya he comentado en este Blog), afirmando que ningun país puede escribir las reglas del comercio mundial, algo comprensible pero que evidentemente preocupa al gobierno chino, pues los Estados Unidos parece dispuesto, por lo menos, a intentar escribir dichas reglas.

Más allá del crecimiento esperado de la economía china, que deberia ronda cerca del 7% según sus estimaciones, es un crecimiento relativamente bajo, al compararlo con los años anteriores, donde crecimientos de dos digitos eran la regla.

¿Como afectara a la economía mundial esta desaceleración de la economía china? Esperemos que no cause un impacto y una crísis como la vivida en 2008, porque el escenario es diferente; sin embargo le esperan tiempos dificiles a la economía mundial, tiempos de ajuste y reordenamiento, ya las proyecciones cambiaron, la industria petrolera deberá reducir sus inversiones pues el precio actual del barril de petróleo no le permite seguir invirtiendo a grandes escalas. Y las economías basadas en la venta de materias primas, contando con China como uno de sus clientes principales, tambien se verán afectadas pues para los productores chinos, los precios serán mas altos (tendrán que pagar más yuanes por dolares) por lo tanto buscarán que se reduzcan en la medida de lo posible, algo que ya tiene meses sucediendo.

desaceleracion_economia_china_continua

(Visited 118 times, 1 visits today)