Made in China

Para cierta generación estas puede que sean las primeras palabras en inglés que hayan leído en su vida: “Made in China”. Hoy el mercado se encuentra “minado” de productos y materiales chinos, si encuentras un accesorio que no haya sido manufacturado en China, seguro está hecho con materiales chinos.

Las principales marcas de prácticamente todos los sectores industriales cuentan con manufactura en tierras chinas, los bajos costos que representan son la principal atracción para que este hecho tome lugar. En China la cantidad de habitantes es muy alta, conseguir trabajo en un país con una populación tan alta es complicado, existe mayor demanda de trabajo que ofertas por lo que compañías se aprovechan y ofrecen salarios muy bajos y los trabajadores se ven obligados a aceptarlos porque al final si no lo hacen habrá alguien que si lo haga.

La calidad era uno de los puntos negativos de la manufactura china, los consumidores tachaban los productos chinos como productos “malos” de muy baja calidad, y eran pensamientos bien fundamentados la realidad es que los productos chinos dejaban mucho que desear. Eran productos realizados con materiales frágiles y en general con mala calidad. Sin embargo hoy la realidad es otra, si bien es cierto que persisten productos chinos con calidad muy baja, en general la industria china ha mejorado la calidad de sus procesos. La filosofía de las empresas internacionales y los estándares de calidad que someten en sus procesos ensenaron a los chinos a hacer mejor las cosas.

En los últimos años compañías chinas han nacido y otras ya han alcanzado la internacionalización y cada año se han vuelto más competitivas amenazando robar clientes a las compañías reconocidas, sobretodo en el sector de tecnología como los celulares.

(Visited 136 times, 1 visits today)